Estimado copropietario/residente.
A continuación usted encontrará un resumen de las principales actividades realizadas en su comunidad, junto con el detalle de gastos comunes de la colilla del presente período. LA COLILLA SERÁ ENVIADA EN PARALELO A LA EMISIÓN DEL PRESENTE COMUNICADO EN EDIPRO. Dentro de los temas a tratar se encuentran los siguientes:
- Trabajos realizados.
- Levantamientos realizados.
- Detalle de colilla de gastos comunes.
- Detalle de ingresos extras: multas cursadas.
- Detalle de movimientos de caja chica.
- Proyección: trabajos importantes para agosto/2024.
- Información importante: local comercial.
Haga clic en el ítem de su interés para desplegar la información requerida.
- Certificación de gas: certificación obligatoria por ley para el condominio. Se gestionó una cuarta visita para los rezagados, la cual se obtuvo de manera gratuita, con el objetivo de cumplir con el requerimiento mínimo para la certificación. Puede revisar los reportes de certificación de gas a continuación:
- Ingreso de nuevo proveedor de telecomunicaciones: logramos que la compañía MUNDO pudiese realizar estudios de factibilidad técnica en el condominio, el cual tuvo resultados positivos para la comunidad. Como consecuencia, son tres las compañías que prestan servicios dentro de la comunidad. El detalle se puede ver en el siguiente reporte:
- Proyecto de cámaras de seguridad para todo el condominio: con el objetivo de mejorar los estándares de seguridad dentro de la comunidad, se ha elaborado un proyecto de implementación de cámaras de seguridad para el condominio, el cual será implementado en dos etapas: la primera consiste en la remodelación de cámaras existentes y adhesión de cuatro cámaras más en el sector de estacionamientos. Esta etapa se realizará durante agosto/2024, mientras que la segunda etapa comprenderá la instalación de 8 cámaras adicionales en el perímetro de todo el condominio, en un período por definir de acuerdo con las prioridades de la comunidad. Para visualizar el reporte, haga clic en el siguiente botón:
De acuerdo con la LEY 21.442, de copropiedad inmobiliaria, las colillas de gastos comunes deben ser elaboradas bajo los siguientes ejes principales:
- Gastos de administración.
- Gastos de mantención.
- Gastos de reparación.
- Gastos de uso y consumo.
La colilla de gastos comunes debe ser personalizada para cada unidad y esta es la que le llega a cada copropietario/residente debidamente inscrito en el Registro de Copropietarios y Residentes del condominio.
El detalle de ingresos y egresos para el período de julio 2024 lo puede ver haciendo clic en el siguiente botón:
Un punto importante: EL AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO Y EL AUMENTO DEL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA HAN PODIDO SER AMORIZADOS PARA ESTE MES DEBIDO A QUE EN ESTE PERÍODO NO CORRESPONDE EL PAGO DEL SEGURO DE ESPACIOS COMUNES. Una vez que el nuevo período del seguro comience a pagarse se verá reflejado un monto más cercano al nuevo gasto mensual.
Al ser primer reporte de gestión bajo esta modalidad, se adjunta reporte de multas cursadas desde el inicio del período administrativo de ALENSO INGENIERÍA SPA.
A continuación usted podrá descargar en detalle los movimientos asociados a la caja chica entregada a la administración para el período mensual a rendir el presente mes.
A la fecha de emisión del presente reporte de gestión se está trabajando, para el período de agosto/2024, en los siguientes ítems:
- Reparación de portón eléctrico: el portón tiene serios problemas de funcionamiento producto del nulo mantenimiento realizado años anteriores. Como administración hemos intentado dar soluciones provisorias, de acuerdo con la instrucción recibida de ahorrar la mayor cantidad de recursos suficientes, pero lamentablemente ya es necesaria la renovación de este.
- Revisión de techumbre post frente de mal tiempo: producto de los fuertes vientos ocurridos en el frente de mal tiempo en los primeros días de agosto, es imperioso realizar un levantamiento del estado de las techumbres, con el objetivo de evitar filtraciones y de reparar los daños que se pudieron ocasionar.
- Mantenimiento de áreas verdes: considerando el estado actual del entorno del condominio, además de que estamos ad portas del final del invierno, es necesario comenzar con las labores de mantenimiento de los espacios comunes a nivel de áreas verdes. El deterioro de las líneas de riego y de todo el avance realizado antes de que se decidiera la suspensión del mantenimiento ha hecho que visualmente el condominio se vea deteriorado, lo que podría generar problemas de plusvalía y, como consecuencia, si seguimos sin realizar mantenimiento podría llegar a encarecer aún más que antes el servicio producto de la nula mantención de los espacios. Se presentará a Comité una propuesta para comenzar a mantener, de manera gradual, estos espacios.
Bajo estos puntos es importante destacar que SE DEBE REALIZAR MANTENIMIENTO A LAS INSTALACIONES para evitar montos elevados en reparaciones, tanto de manera parcial o total. Es por eso que, una vez finalizados los seis primeros meses de arriendo del local comercial, se enviará a Comité una proyección para utilizar estos recursos únicamente para el mantenimiento de instalaciones.
De acuerdo con la CIRCULAR No. 2, DEL 10/04/2024, se consideró el arriendo del local comercial bajo un pago adelantado por $2.400.000, el que consiste en 6 meses de arriendo, junto a una serie de mejoras que se realizaron en el local, previo a la puesta en marcha del mismo (comisión por corretaje incluida).
Puede ver la CIRCULAR No. 2 pulsando el siguiente botón:
Gracias a estos fondos se han podido pagar por anticipado los siguientes ítems:
- Cuotas mensuales de la certificación de gas.
- Pie del nuevo sistema de cámaras para el condominio.
Así como también se han podido efectuar algunos gastos, que se deben recuperar, y que aún no han sido cobrados en los gastos comunes, tales como:
- Vacaciones.
- Compra de nuevos contenedores de basura.
- Mantenimiento de techumbres .
Lo que será informado durante el transcurso del mes.
Es necesario destacar la importancia de mantener el pago de los gastos comunes al día: luego de finalizados los seis meses podremos recibir fondos del local comercial ($500.000 mensuales), el que se puede ahorrar o destinar a mantenimiento, dependiendo de las decisiones que se adopten en el momento, pudiendo disminuir, de alguna manera, el valor de los gastos comunes. ESTO NO SERÁ POSIBLE SI LA COMUNIDAD NO SE MANTIENE AL DÍA EN EL PAGO DE LOS GASTOS COMUNES, por lo que hacemos un llamado a regularizar.
Recuerde que el condominio, además del local comercial, no dispone de medios de financiamiento diferentes al aporte de cada copropietario mediante sus gastos comunes, por lo que la morosidad afecta directamente en el pago de servicios.
Información importante: declaración de privacidad
ALENSO INGENIERÍA SPA se dedica única y exclusivamente a la administración de su comunidad. LOS FONDOS RECAUDADOS SE RECIBEN EN UNA CUENTA BANCARIA A NOMBRE DEL CONDOMINIO y su administración NO TIENE ACCESO A LOS FONDOS EN CUESTIÓN. Estos son debidamente controlados y protegidos por el Comité de Administración, para la seguridad de todos.